Exposición al fuego como brigadista

Exposición al fuego como brigadista

Exposición del Brigadista a los peligros del fuego

Cuando los Responsables de Seguridad y Salud en el Trabajo de una empresa estamos abocados a las tareas de organización de las Brigadas de Emergencia, nos encontramos por lo general con algunos inconvenientes relativos a la formación y capacitación de sus integrantes.

Más allá de los recursos teóricos tradicionales que sirven, de mucho por cierto, pero no son suficientes para el logro de los objetivos que buscamos; se nos es muy difícil llevar a cabo los ejercicios prácticos adecuadas como para que los Brigadistas logren familiarizarse con los materiales, herramientas, equipos y tácticas de intervención que deberán emplear ante un hecho real. Mucho más difícil es hacerlo con la periodicidad necesaria.

La formación de una Brigada de Incendio tiene en el ejercicio práctico, un recurso importantísimo no solamente para aprender el manejo de todo lo concerniente a su actividad, sino, y considero esto como de fundamental importancia, aprender a identificar los riesgos que presenta la actividad y desarrollar las habilidades fundamentales como para poder identificar los límites de intervención ante una emergencia o evitar accidentes.

La exposición del Brigadista a los peligros del fuego es un tema que deberá ser analizado por los Responsables del Diseño del Plan de Emergencias y quienes deban seleccionar a los aspirantes a formar parte del equipo de brigadistas, depende por cierto de las características del lugar a proteger, muchas son las variables que intervienen y difieren considerablemente de un lugar a otro inclusive dentro de una misma empresa.

Muchos también son los peligros que acechan al equipo de Brigadistas.

LA ZONA DE SEGURIDAD

En todo evento con fuego los primeros Brigadistas que arriben al lugar, deberán establecer y demarcar una “Zona de seguridad”, dentro de cuyos límites solamente ellos podrán operar, bajo estrictas normas de seguridad, libre de obstáculos, con actitudes defensivas de posibles eventos que puedan originarse en el desarrollo del incendio, como: colapsos estructurales, explosiones, derrames, propagaciones súbitas, etc, no permitiendo en ningún caso la presencia de cualquier persona o elemento ajenos a las operaciones.

Luego de las evaluaciones iniciales y el comienzo de las acciones, se demarcarán las otras áreas operativas (amarilla y verde) según las necesidades y el tipo de evento, asignando personal para mantener bajo control el lugar garantizando las tareas de vigilancia adecuadas.

La “Zona de seguridad” obviamente está establecida en el entorno de todos los incendios, ya que toda el área periférica donde existen o puedan existir riesgos es una zona de seguridad en sí misma, en estas áreas de riesgo las personas damnificadas deben auto-evacuar o ser evacuadas “pero” en sentido contrario los Brigadistas tienen que ingresar (avanzar.).

Muchos accidentes han ocurrido por no tener presente lo mencionado anteriormente, en muchos casos con personas fallecidas. Siempre que se acude a un incendio hay una tendencia generalizada al amontonamiento de equipos, personal y vehículos.

En cuanto al COE (Comando Operativo de Emergencia) una vez conformado, deberán disponer sus acciones desde un punto lo suficientemente seguro y desde el cual tenga absoluto control visual de la situación, sin interferir el movimiento de equipos y materiales lógicos en el área.

LA “JAULA DEL TIGRE”

Imagínese Usted que ha sido asignado a un parque temático para llevar a cabo el mantenimiento y la limpieza de un recinto moderno donde se alojan estos “pequeños gatitos”, lleva sus elementos de trabajo, una pequeña caja de herramientas, los elementos para limpieza, sus elementos de protección personal y vestimenta acorde a la tarea a desempeñar, todo flamante y en perfecto estado.

Por razones varias Usted no recibió un entrenamiento adecuado acorde a la tarea, tampoco se le seleccionó según sus aptitudes físicas y psíquicas, y no tiene un plan de contingencias por lo que pudiera pasar, pero está muy bien equipado para la tarea, y con la responsabilidad de llevarla a cabo.

¿Entraría Usted al recinto en esas condiciones?, yo creo que no, habría que tener algún tipo de desvío en nuestro comportamiento ¿No es así?

Por supuesto que en realidad, la tarea se lleva a cabo con total seguridad, pero para ello el personal está perfectamente entrenado, posee un protocolo de entrada y manejo de animales de cumplimiento obligatorio y en ningún caso se dan las condiciones como para que compartan al mismo tiempo junto al tigre el mismo recinto, antes de entrar se “embreta” al animal (se disponen de jaulas adecuadas dentro de las cuales el animal es encerrado antes del ingreso y hasta cumplir la tarea).

¿Qué tiene que ver este ejemplo con nuestro tema?

Mucho, porque cuando acudimos en respuesta a un incendio éste tiene muchas similitudes con la “Jaula del Tigre”, es decir que para poder ingresar debemos estar perfectamente Capacitados y sobre todo Entrenados, en caso contrario estaremos en serios problemas, aún si tenemos los mejores equipos a nuestra disposición.

Es uno de los mayores problemas que tenemos en las empresas con el tema de las Brigadas, muchas veces creemos que con un buen traje y algunos otros elementos se alcanzan las condiciones para que un Brigadista haga frente a un incendio por pequeño que éste sea.

SIMULACROS DE FUEGO Y SEGURIDAD

Para finalizar, algunas recomendaciones acerca de los ejercicios prácticos en simulacros.

  • Utilice siempre sus elementos de Protección Personal.
  • Actúe coordinadamente con los demás integrantes de la brigada.
  • Obedezca las indicaciones de los Instructores.
  • No realice acciones que no fueron previstas en el ejercicio.
  • Los movimientos del cuerpo deben ser seguros para evitar lesiones por malas posturas, tropiezos, esfuerzos y demás.
  • Evite siempre exposiciones extremas no previstas.
  • Hidratarse periódicamente.
  • Recuerde que, si bien son ejercicios, el fuego es real y los peligros son los mismos.
  • Utilice responsablemente los equipos que le fueron asignados.
  • Nunca “juegue” con las mangueras, es frecuente esta tentación.
  • Obedezca las instrucciones en caso de emergencias.
  • No sea parte de un problema, sea parte de una solución.

Tomado de: EXPOSICIÓN DEL BRIGADISTA A LOS PELIGROS DEL FUEGO, Carlos Alberto Lestón, FISO

Comentários no Facebook

Whatsapp icon
Hola 😁 ¿Cómo podemos ayudarte?