Como actuar en caso de atentado

Como actuar en caso de atentado

Ante una amenaza de bomba o cualquier indicio de la colocación de un artefacto sospechoso, avisa de inmediato a la persona encargada de seguridad en tu empresa o trabajador con jerarquía suficiente para tomar decisiones de emergencia.

En caso de encontrar un elemento sospechoso, no lo toques, trata de establecer su procedencia; si no es posible, se deberá evacuar el área circundante (sin mover ni tocar el paquete), en forma ordenada, ya que una mala evacuación causaría graves accidentes, entorpeciendo la labor de los técnicos.

No efectúes más de una comunicación y establece lo necesario para que solo tú dés aviso a los especialistas. Además, no informes a varios organismos, esto multiplicará el esfuerzo y retardará la labor de los técnicos.

No solicites innecesariamente la presencia de los técnicos, ten en cuenta que el número de éstos es muy reducido y pueden ser requeridos en otro lugar.
Espera personalmente a los técnicos e infórmales sobre los resultados obtenidos en la revisión, indicándoles las áreas de mayor riesgo con que cuenta la entidad (zonas de sistemas, almacenamiento de líquidos, combustible, gas, etc.)

Toda amenaza debe ser tratada como real hasta tanto no se adelanten diligencias que desvirtúen su veracidad.

Indaga si se advirtió algún tipo de actividad o presencia de extraños y si se observó en ellos conducta sospechosa; cualquier información que se obtenga será de gran utilidad.

Si tienes en cuenta las anteriores medidas y mantienes permanente observación sobre las personas que transitan dentro de tu área de trabajo podrás establecer a tiempo el riesgo, contrarrestando la acción de los delincuentes y terroristas. Utilizando adecuadamente los servicios que prestan los organismos de seguridad, recibirás una mejor y más efectiva atención.

¿Qué hacer en caso de encontrar un artefacto explosivo?

  • Evitar su manipulación.
  • Dar aviso inmediato a las autoridades.
  • Actuar con serenidad y no causar pánico.
  • Evitar la curiosidad y acercarse al lugar de los hechos.
  • Atender instrucciones de las autoridades.
  • Tomar vías alternas en caso de emergencia.
Ante una amenaza de bomba avisa de inmediato.

Características generales de atención

  • Comportamiento fuera de lo común.
  • Personas nerviosas que parquean o abandonan el vehículo.
  • Vehículo fuera de lugar.
  • Objetos poco comunes en el vehículo.

Fuente: Consejo Colombiano de Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *