La selección de los elementos de protección personal no es una tarea sencilla, se requiere de información técnica y analítica para tomar una buena decisión acerca del elemento más adecuado y que brinda la mayor protección a un trabajador en la tarea que desempeñe.

Se debe recordar que el uso de los elementos de protección personal corresponde al último recurso de seguridad después de implementar la eliminación de los peligros, su posible sustitución, controles administrativos y controles de ingeniería.

El lente de seguridad debe permitir contener en su interior al lente de prescripción

Estos protectores oculares son usados por personas que deben utilizar lentes ópticos con prescripción, razón por la cual son grandes, con el objetivo de que el lente de seguridad permita contener en su interior al lente de prescripción.

Muchos trabajadores utilizan actualmente lentes ópticos con prescripción que normalmente tienden a tener dioptrías distintas para cada ojo, lo cual hace que los lentes de seguridad bifocales con dioptría incorporada no sean siempre la solución para proteger la vista de los trabajadores, y normalmente la opción de lente de seguridad para usar sobrepuestos con lentes de prescripción, resulta ser incómodo para algunos usuarios, para esto existen accesorios que ayudan a este tipo de selecciones.

Gafas de protección con lentes de prescripción.

El inserto es un pequeño marco metálico o plástico, al cual se le colocan en la óptica los lentes de prescripción según la dioptría establecida por el oftalmólogo tratante. Posteriormente, este marco se instala por la parte interna del lente de seguridad, permitiendo que este último actúe como barrera primaria contra impactos y salpicaduras, y que a su vez el trabajador pueda contar con una visión acorde a sus necesidades personales. Este tipo de combinación de lentes resulta muy cómoda, ya que son de bajo peso; sin embargo, antes de implementar una solución de este tipo, el usuario debe corroborar primero que el lente de seguridad a utilizar tenga la capacidad de incorporarle este accesorio.

Es necesario que el modelo del anteojo sea compatible con el inserto, lo cual debería ser informado expresamente por el fabricante.

Fuente: Consejo Colombiano de Seguridad. El nuevo Supervisor. Vol. 14 / No. 79.

Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *